domingo, 24 de junio de 2012

ED BRUBAKER CIERRA SU CICLO EN CAPTAIN AMERICA

Definitivamente, con la conclusión de Avengers vs X-Men se cerrará una etapa en el Universo Marvel. Brian Michael Bendis dejará los títulos de Avengers, Jonathan Hickman los de Fantastic Four, posiblemente Matt Fraction deje Invincible Iron Man, y, después de siete años, Ed Brubaker dejará Captain America.

En una entrevista para The Comics Reporter, Brubaker reveló que ya escribió su último número de Captain America y explica sus razones:

"En parte, es el principio de un cambio de trabajo por contrato a títulos que son míos. Llegué a un punto con el trabajo por contrato que me empecé a sentir cansado. Como si mi tanque se estuviera quedando vacío de cómics de superhéroes. Ha sido un gran trabajo y creo que encontré maneras para insertarle mi propia voz pero tengo muchas otras cosas que quiero hacer como escritor así que quiero dedicarme a eso.
Winter Soldier será pronto mi único título en Marvel. Haré Winter Soldier hasta que dure el título… o hasta que yo puedo. Porque no sé si será lo último, pero estoy muy orgulloso de ese título y el segundo y tercer arco son de mis cosas favoritas que he hecho para Marvel."

Acerca de qué se siente orgulloso, Brubaker dice:
 
"Creo que logré contar una larga historia.. Al principio, logré crear una gran “telenovela” acerca de Steve Rogers, Bucky y Sharon Carter y mantener esas emocionantes aventuras en movimiento, con cada arco vinculado con el que sigue. Entonces hicimos “la muerte del Cap” y entonces hice una historia de 18 partes que aún no terminaba con el regreso del Cap. Hice algunas cosas que fueron muy retadoras. Trabajé con grandes artistas. Steve Epting, él probablemten dibujó unos 35 números de la serie.
La Muerte del Captain America resultó ser lo mejor que le pudo haber pasado al título por todo lo que pudimos hacer después de eso, porque el personaje principal no estaba en el título, eso lo hacía mucho más interesante que cuando estaba en él. Fue una curva total y no sabías qué iba a pasar después."

Sobre su futura colaboración con Cullen Bunn, explica que no fue un caso de “transición”, sino para cumplir el esquema de programación de Marvel.

"Fue una situación de agenda.Marvel está intentando algo con sus títulos más vendidos de sacar más de 12 números al año. Quieren entre 15 y 18 números. Amazing Spider-Man lleva haciendo eso desde hace tiempo; alguien que conozco hace Uncanny X-Men o uno de esos títulos y salen 18 números al año.
Yo no podía mantener ese ritmo, honestamente. sabía que me estaba acercando al final de etapa y quería terminarlo antes. Y Tom Brevoort me dijo. “Bueno, vas a dejar varias tramas pendientes ¿te quieres ir así? parece que como si hubieras arrojado tus manos y decir ‘No puedo con este horario’”. Y yo contesté: “No, no me quiero ir así”. Así que trajimos a Cullen Bunn para que escribiera un arco conmigo. Le di una lista de varias cosas pendientes. “Aquí están todas las tramas pendientes y aquí están dónde las necesitamos para cuando yo llegue a mi último número” y entonces trabajamos en una historia juntos.
Es extraño. Hice todos estos números de manera ininterrumpida, entonces co-escribo cuatro números con alguien. Y entonces está mi último número. Es un poco raro."

Sobre el contexto actual de los cómics, Brubaker considera que es un periodo interesante, con muchos movimientos como el relanzamiento masivo de DC Comics o la producción aumentada de Marvel de sacar más de 12 números por títulos al año.

"Cuando estaba en DC, las ventas no eran necesariamente geniales, pero estaban estable. Había un sentido de estabilidad. Tanto en Marvel como en DC había estabilidad, así lo sentía. Pero desde hace dos años las cosas empezaron a ir en caída libre para muchos títulos. Mi teoría personal es que coincidió cuando los títulos comenzaron a costar $3.99 (dólares) en vez de $2.99. Creo que ahí fue cuando algunos títulos de verdad comenzaron a caer. Por el otro lado, está el argumento de que los cómics mejor vendidos han costado $3.99.
Es difícil decir quién tiene razón o quién se equivoca pero las ventas comenzaron a caer más abajo de lo que DC o Marvel podrían considerar como aceptable. Así que la estabilidad se perdió de repente.
Imagina lo suertudo que fui de poder escribir el mismo título por ocho años. Eso ya no pasa. Brian Bendis lleva escribiendo Avengers nueve años. Ha escrito más números de Avengers que cualquier otra persona. Cada vez es más raro tener estas etapas tan largas."

Posiblemente el último número de Captain America escrito por Ed Brubaker será el #19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario