jueves, 26 de abril de 2012

LA OPINION DE GRANT MORRISON SOBRE LOS HEROES DE DC Y MARVEL COMICS

A menos de un mes del lanzamiento del segundo volumen de Batman Incorporated, Grant Morrison se tomó el tiempo de hablar con Playboy acerca de varios de los personajes de cómic que ha escrito o tiene la intención de hacerlo. En la entrevista, menciona tanto a los personajes de DC y Marvel como sus propias creaciones en The Insisibles. La mayoría, con algún grado de “perversión” dentro de ellos.



“Se nos están terminando las visiones del futuro, excepto de las distopías. El superhéroe es el último aliento de la cultura Occidental para decir que hay un futuro para nosotros. Los creadores de superhéroes todos somos fenómenos. La gente olvida que todos son marginados, en los márgenes de la sociedad. Somos personas que no encajamos en la sociedad normal”, dijo Morrison a la revista, a la que mostró sus opiniones sobre varios personajes:

Sobre Superman, el actual escritor de Action Comics, dice:

Cuando Superman fue creado durante la Gran Depresión, era el campeón de los oprimidos y combatió del lado del hombre trabajador. No se regía por las leyes. Si eras un golpeador de mujeres, él te arrojaría por una ventana. Si tú eras un congresista corrupto, te balancearía en el techo hasta que confesaras. Creo que eso se identificó con la gente que estaba perdiendo su trabajo por las máquinas: de repente tenías a Superman rompiendo máquinas y golpeando robots. Pero su popularidad cayó. nadie quería ser ya el hijo de un granjero. Los escritores americanos seguido decían lo difícil que era escribir Superman. Dicen que era demasiado poderoso; no puedes darle problemas. Pero Superman es una metáfora. Para mi, Superman tiene los mismos problemas que nosotros, pero en la escala de Paul Bunyan (un leñador gigante, parte de la tradición cultural de Estados Unidos). Si Superman pasea a su perro, lo pasea alrededor de un anillo de asteroides porque él puede volar en el espacio. Cuando Superman visita a conocidos, vienen del siglo 31 y traen algún conquistador monstruo del futuro, pero sigue siendo acerca de conocidos visitando”.

Una descripción no muy lejana de lo que mostró en su primer arco de Action Comics, pero ¿qué tiene que decir sobre Batman?

Es un hombre rico que pelea contra los pobres. Es una misión muy extraña salir en la noche disfrazado como un murciélago y golpear a todos los junkies. Y entonces se va a su casa y vive en una mansión. Hay una cualidad aspiracional en él. És un forajido que puede comprar cualquier cosa. Tiene un nuevo Batmobile en cada película. Tiene este sentido muy plutoniano en el sentido que es muy rico pero también en el sentido de su perversidad sexual. La homosexualidad está construida dentro de Batman. No estoy diciendo gay en un sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay. No hay manera de negarlo. Obviamente como personaje de ficción se tiene la intención de que sea heterosexual, pero la base de todo su concepto es claramente gay. Yo creo que es por eso que a la gente le gusta. Todas esas mujeres con él que visten esas ropas tan fetiches y saltan edificios para atraparlo. Pero a él no le importa, él está más interesado en salir con el viejo y el niño.

Y para cerrar la trilogía, sobre Wonder Woman, personaje del que está escribiendo una novela gráfica, comenta:

William Moulton Marston, el tipo que creó a Wonder Woman era un reconocido psiquiatra. Fue el que inventó el polígrafo, el detector de mentiras. Fue uno de estos tipos bohemios del amor libre; él y su esposa, Elizabeth, compartían a una amante, Olive, quien fue el modelo para Wonder Woman. Lo que él y Elizabeth hicieron fue considerar a una sociedad de mujeres Amazonas que llevaban tres mil años separadas de los hombres. Eso desarrolló entre las líneas de Marston las más delirante fantasías de una utopía lésbica. Aunque se supone eran una cultura amante de la paz, todas las persecuciones de estas súper chicas involucraban peleas entre ellas, y este insano ritual donde estas chicas se disfrazaban como ciervos y terminaban atadas y comidas simbólicamente en una mesa de banquete. Todo era muy extravagante con sometimiento y esclavitud. Wonder Woman constantemente estaba atada o encadenada, y era muy exitoso. Cuando Marston murió en 1947, se deshicieron de todos los elementos pervertidos e inmediatamente las ventas se desplomaron. Wonder Woman debería ser la mujer más potente, inteligente y sexualmente atractiva que puedas imaginar y se convirtió en una mezcla extraña entra la Virgen María y Mary Tyler Moore que ni siquiera es atractiva para las niñas.

Además, compara a la JLA con los dioses griegos:

Hermes tiene más sentido para mí como Flash. Wonder Woman significa mucho más para mí que Hera o Afrodita. Podría tomar una conexión más rápida con el arquetipo de Zeus en la forma de Superman. Aquaman es Poseidon, por supuesto. Batman es Hades, el dios del bajo mundo.

También opina sobre el Joker:

Me identifico, hasta cierta medida, con el Joker, al menos en la manera en el que lo escribo, que es como un tonto cósmico. Es el opuesto perfecto a Batman y por eso es tan sexy como Batman, si no es que más. Cuando apareció el Joker en 1940 era un homicida maniaco con el ceño fruncido. Entonces le quitaron la violencia y la muerte y se convirtió en un payaso risueño en su Joker-mobile. Entonces estaba el paciente mental del show de TV: Cesar Romero con su bigote cubierto de pintura. De repente en los 70 estaba matando de nuevo y en los 80 era un travesti. Dije, ok, tenemos todas estas versiones del Joker. Digamos que es la misma persona que cambia su cabeza todos los días. Lo racionalicé como alguien súper cuerdo, el primer hombre del siglo 21 que lidia con toda la sobrecarga de información cambiando su personalidad entera. Me agrada porque es una estrella pop, es como Bowie.

Pasando del lado de Marvel, sobre Magneto comenta:

 Magneto es un viejo terrorista bastardo. Me metí en problemas. Los fans de los X-Men me odiaban porque lo hice un viejo idiota adicto a las drogas. Él empezó como este despreciativo terrorista lúgubre, y pensé que así es como de verdad es. Chris Claremont hico un gran trabajo a través de los años para redimirlo. Lo hizo un sobreviviente de los campos de muerte y lo hizo este noble antihéroes. Y llegué y le cagué encima. Fue justo después del 9-11 y dije que no había nada noble al respecto.

En la entrevista menciona también su viaje místico y ácido en su etapa como escritor de The Invisibles y su relación metatextual con algunos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario