miércoles, 1 de febrero de 2012

BEFORE WATCHMEN

El primero de febrero DC Comics anunció oficialmente el lanzamiento de material nuevo relacionado a la miniserie que en 1986 hicieron Alan Moore y Dave Gibbons; se trata de la colección de siete mini-series interconectadas  y un epílogo que lleva como título Before Watchmen, en cada una de éstas se profundizará en los personajes principales del cómic. Las series con sus respectivos equipos creativos son:

Rorschach (4 números) por: Brian Azzarello & Lee Bermejo
Minutemen ( 6 números) por: Darwyn Cooke
Comedian (6 números) por: Brian Azzarello & J.G. Jones
Dr. Manhattan (4 números) por: John Michael Straczynski (JMS) & Adam Hughes
Nite Owl (4 numeros) por: John Michael Straczynski  y Joe & Andy Kubert
Ozymandias (6 números) por: Len Wein & Jae Lee
Silk Spectre (4 números) por: Darwyn Cooke & Amanda Conner
Before Watchmen será semanal, y cada uno de los cómics tendrá una historia de dos páginas llamada Curse of the Crimson Corsair escrita por el editor de la serie original, Len Wein, con arte del colorista de Watchmen, John Higgins. Las miniseries concluyen con un Before Watchmen: Epilogue en el cual participan varios escritores y artistas.

El comunicado de prensa incluye un comentario de Dave Gibbons, co-creador y artista de la serie original:

"La serie original de Watchmen es la historia completa que Alan Moore y yo queríamos contar. Por otra parte, aprecio las razones de DC para esta iniciativa y el deseo de los artistas y escritores involucrados de pagar tributo a nuestro trabajo. Espero que estas nuevas ediciones tengan el éxito que desean."

Dan Didio y Jim Lee agregan lo siguiente:

"Los cómics son quizá la más larga forma de ficción colaborativa. La narrativa colaborativa es lo que mantiene a estos universos ficticios actuales y relevantes."

Algo así como una pedrada a Moore y a los que creemos que no debería haber precuelas o secuelas de Watchmen. Leah Moore, hija del escritor, dijo lo siguiente en Twitter:

"¿Por qué no hacer NUEVAS novelas gráficas originales de los creadores de Before Watchmen, o mejor aún, por talento fresco?. Por qué no usar el presupuesto para encontrar el “siguiente” Watchmen?"

The New York Times habló con Alan Moore, quien califica el proyecto como:

Completamente descarado. Tiendo a tomar este último desarrollo como una enérgica confirmación que siguen dependiendo de ideas que tuve hace 25 años.

El diario indica que el proyecto es “irresistible” desde el punto de vista de DC puesto que la novela gráfica ha vendido más de dos millones de ejemplares. Azzarrello agrega que habrá resistencia porque a los “lectores no le gustan las cosas nuevas”, pero que cuando salgan las series se entenderá por qué salieron al mercado.

Moore recuerda que DC lleva años insistiéndole en aprobar secuelas o precuelas de Watchmen y que no luchará para que el proyecto no se lleve a cabo, puesto que DC Comics podría rodearlo con una “infinita batería de abogados. El escritor sólo dice: “no quiero dinero, lo único que quiero es que no suceda”. Moore dice que la medida sólo debilita el argumento de que los cómics son una verdadera forma de literatura, y sentencia:

"Hasta donde sé. No hay secuelas o precuelas de Moby-Dick."

Pero ¿Qué dicen los escritores sobre los personajes que, a los ojos de muchos, profanarán:

Rorschach

Brian Azzarrello habló con USA Today sobre la miniserie de cuatro números de Rorschach que contará con el arte de Lee Bermejo.

"Él es la cara. El tipo que cubre su rostro es el rostro de la franquicia. Vas a obtener el Rorschach que conoces y quieres. Es una historia muy visceral la que vamos a contar."

Sobre Before Watchmen dice:

"La clave es que todos llegáramos ahí y contar las mejores historias posibles para que podamos reconectarnos con estos personajes. Son 25 años después. Hagámoslos vitales de nuevo."

El escritor también se encargará de la miniserie de The Comedian, pero no hay comentarios sobre la serie que dibujará J.G. Jones.


Minutemen


En Hero Complex, el blog de Los Ángeles Times, Darwyn Cooke habló sobre su miniserie de seis números que escribirá y dibujará sobre los Minutemen. El autor canadiense dice:

"Se siente como el momento y lugar correcto y creo tener una fuerte idea."

Sin embargo, señala que rechazó la oferta la primera vez que se la ofrecieron.

"Dije que no porque no podía pensar en una historia que pudiera medirse con la original, y hay que enfrentarlo, este material se medirá de esa manera, y la otra cosa es que francamente no quería la atención. Ésto generará una clase especial de atención que no es mi estilo. Pero lo que pasó es que meses después de que dije que no, los elementos de la historia llegaron a mi cabeza un día; era tan emocionante que a partir de ese momento comencé a pensar seriamente sobre el título.


Mis instintos me dicen que debería llevar lo que soy capaz a esta fiesta. Hay una parte de los personajes que es heroica o no deberían estar juntos de esta forma. Sé que hay mucho autointerés involucrado pero tiene que haber un nivel heroico en cada uno de ellos. Sabía que esa es la parte de la historia que podía contar."

Sin detallar mucho sobre la trama, indica que estará situada en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Dr. Manhattan


John Michael Straczynski hará con Adam Hughes la miniserie de cuatro números del Dr. Manhattan. En Comic Book Resources, el escritor comenta:

"La primera vez que Dan Didio lo mencionó, creo, fue hace un par de años en una manera de decir “no sería genial si…” Inicialmente estaba buscando algo pequeño con uno o dos personajes, pero gradualmente creció para que hubiera un lienzo más grade en el que podría suceder ésto."

Sobre las dudas acerca de por qué llevar a cabo el proyecto. JMS opina:

"¿Por qué hacer cualquier cosa en algo que estuvo bien hecho? es algo contra-intuitivo: los personajes son geniales, el mundo es grandioso, creamos algo sorprendente aquí, así que, Dios, nunca permitas que hagamos eso de nuevo. ¡Huyamos!.


Muchos creen que estos personajes no deberían ser tocados por nadie que no sea Alan, y mientras eso es algo entendible en un nivel emocional, es una lógica muy débil. Basado en la durabilidad y reconocimiento, uno podría argumentar que Superman es el mejor personaje jamás creado. Pero ni Alan o nadie alguna vez sugirió que sólo Shuster y Siegel podían tener permitido escribir a Superman. Alan Moore no rechazó escribir Swamp Thing, un personaje creado por Len Wein en el que hizo un gran trabajo. No dijo “no, no, no puedo, es el personaje de Len” ni debería hacerlo.


Alan ha pasado la última década escribiendo una historias muy buenas sobre personajes creados por otros, incluyendo Alicia (del País de las Maravillas), Dorothy (de Oz), Wendy, (de Peter pan), así como el Captain Nemo, el Hombre Invisible, Jekhyll y Hyde y el profesor Moriarty. Creo que uno pierde un poco de superioridad  moral cuando dice: “puedo escribir a personajes creados por Julio Verne, HG Wells, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Frank Baum pero está mal que alguien escriba algo con mis personajes”.

Sobre el Dr. Manhattan indica:

"Él es el corazón trágico de la historia, en muchas manera porque él era el más enterado del resto. Lo más que uno viva sin ser consciente de uno mismo, decidiendo temprano que así es como funciona el mundo y nunca cambiará, entonces lo más que uno puede ignorar sus propias culpas y errores. Te pone en una pista que transitas con la carga de la ambigüedad.


Pero el Dr. Manhattan sabe todo lo que ha hecho, bien o mal, de cada instante de su vida, simultáneamente. Está es un estado constante de autoreflexión, y maldito por saber los límites de la libre libertad en un universo cuántico, que es un contraste fascinante a alguien tan poderoso como él. Su poder no tiene límites pero es limitado en su habilidad para percibir el tiempo, el espacio y la causalidad como son. No puede mirar un camino y escoger distinto porque él ve en el futuro lo que ya escogió.


Hay otra área, otro aspecto en este personaje, que es casi subliminal pero hay que mencionar que impacta tanto en la Watchmen original como en la nueva miniserie. Si ves la progresión de casi todos los personajes, es un camino de la luz a la oscuridad, del optimismo al cinismo. Pero si miras a Jon antes y después de su transformación, ves que sucede lo mismo. Está este tipo que vive por los números con un mecanismo preciso, quien separa pequeñas cosas y las vuelve a poner en su lugar.  Ahora viene la transformación, y pasa de una visión “micro” del universo a una “macro”. Se le abre la belleza en alguna forma que nunca había concebido. Se vuelve cósmico, casi como un dios en su entendimiento. Eso lo hace tomar, de alguna manera, un camino de la oscuridad a la luz, de los límites a los sin límites, y ese es el polo opuesto de los demás personajes. Él puede ver todo, y es sorprendente. La oportunidad de examinar su transformación, lo que significó y lo que cuesta de ir de humano a algo más profundo es lo que me atrapó del personaje.


Somos muy meticulosos en cómo vinculamos los eventos de nuestras historias con la Watchmen original. Fui muy cuidadoso en quedarme dentro de los parámetros de lo que Alan creó para el Dr. Manhattan, pero al mismo tiempo, necesitas espacio para crear una historia que valga la pena contar, lo cual significa crear algo nuevo. En este caso, vino a través de observar lo que Alan había y hecho y preguntar la siguiente pregunta lógica dentro del parámetro. Por ejemplo, siempre me molestó que alguien tan brillante y preciso como Jon pudiera entrar a la cámara de pruebas con el reloj corriendo. Él lo sabría mejor que eso."

Nite Owl


JMS además escribe la miniserie de cuatro números de  Nite Owl en compañía de Joe y Andy Kubert, para The Hollywood Reporter, el también autor de Superman: Earth One dice:

"Nite Owl es en muchas maneras lo más cercano a un tipo regular. Es el más normal de la manada y eso significa que tiene que trabajar más duro para conseguir las cosas. Me voy a enfocar en el segundo Nite Owl, Dan Dreiberg, aunque el primer Nite Owl aparece en la historia, junto con otros personajes.


Quiero mostrar cómo Dan se convirtió en el segundo Nite Owl, qué circunstancias lo llevaron como niño a buscar al primer Nite Owl con el objetivo de convertirse en un héroe. El camino que lo llevó en aquel punto, y a dónde lo llevó cuando asumió el rol. También quería mostrar cómo comenzó su amistad con Rorschach y cómo funcionó cuando estaban juntos y cómo se desbarató."

Ozymandias

Len Wein, editor de la serie original, también participa en el proyecto escribiendo la miniserie del hombre más listo del mundo, Adrian Veidt, en la miniserie de seis números que ilustra Jae Lee. El creador de Swamp Thing platicó con el blog Underwire de la revista Wired sobre Ozymandias.

"Estamos tratando de llenar muchos de los espacios en blanco de una historia que, en algún grado, ya se contó. Todavía hay muchos huecos en las historias de los personajes de Watchmen, y eventos que sólo fueron comentados brevemente en la historia original. Estamos llenando esos huecos en las maneras más creativas e inventivas que podamos.


Estoy examinando mucho de lo significa ser el hombre más listo del mundo, cómo el conocimiento pesa en la moralidad y aun así libera al mismo tiempo. Adrian Veidt es un personaje fascinante para escribir. No es fácil saber que eres el único que puede salvar al mundo de la destrucción nuclear."

Para finalizar, dice:

"Creo que los reboots son prácticamente obligatorios en una industria que ha existido desde hace más de tres cuartos de siglo. Son necesarios para inyectar nueva sangre, nuevas ideas, nuevas aproximaciones, y es lo único que hace que los lectores regresen por más."

Silk Spectre


En The Shelf Life de Entertainment Weekly, Darwyn Cooke, quien escribe la miniserie de Silk Spectre con la compañía de Amanda Conner en los trazos, comenta:

"Una de las cosas que quería ver de la serie original era observar a los personajes femeninos, su posición en la historia y los arcos que tuvieron. Lo que me di cuenta es que a pesar de lo mucho que me gusta Laurie, sólo es la novia del Dr. Manhattan y luego la de Nite Owl. Nunca la vemos autosuficiente y lidiando con sus propios problemas. Ella está ahí para un hombre así que se me ocurrió la idea de ver el corto periodo cuando ella se convierte en adulto."

La serie está situada en la década de los sesenta y se observa su evolución heroica un año antes de unirse a los Crimebusters. También se examinará el periodo de héroes de su madre y la influencia que tuvo sobre ella.

Curse of the Crimson Corsair

Para finalizar, Len Wein habló con the Huffington Post acerca de Curse of the Crimson Corsair, que acompañará a cada uno de los cómics de Before Watchmen.

"Fue mi idea cuando comenzamos a hablar sobre las nuevas historias. Desde que en el mundo de Watchmen, DC paró de hacer historias de superhéroes y comenzó una línea de cómics de piratas, pensé que sería divertido ver cómo sería uno de esos títulos."














Señala que será parecido a Tales of the Black Freighter, pero con un nuevo personaje y con una trama aterradora.

Before Watchmen comenzará a salir a la venta de manera semanal en el verano de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario