Tras un arduo periodo de negociaciones, Bruguera Grupo (http://www.brugueragrupo.com/) anuncia la firma de contratos de licencia de publicación con dos importantes editoriales de Estados Unidos especializadas en comic books. A partir del mes de diciembre, los lectores podrán encontrar una nueva y creciente gama de títulos en el mercado mexicano, presentando nuevas facetas al trabajo de creadores reconocidos, así como de personajes bien identificados por los públicos de todas las edades y que han evolucionado a lo largo de más de tres décadas.
"Hemos logrado negociar y cerrar títulos sumamente interesantes que, sin duda, contribuirán a crecer las dimensiones actuales del mercado del comic book en nuestro país. Con este nuevo fondo, buscamos ofrecer títulos de alta calidad literaria y gráfica para cautivar la atención de nuevos lectores hacia este longevo y maravilloso medio. A su vez, queremos reforzar la relación de fans y de lectores ya establecidos con personajes y títulos de alto reconocimiento público con su regreso a las páginas del comic book americano en español. Es así que, tras meses de trabajo preparativo, hemos firmado y adquirido finalmente las licencias otorgadas por IDW (Idea and Design Works) y por Boom! Studios que, sin duda, son editoriales que han crecido de forma admirable en Estados Unidos", señaló Pedro López López, presidente de Bruguera Grupo.
En un inicio, Bruguera llevará al mercado adaptaciones en español de los siguientes títulos:
Bajo el sello de IDW:
• GI Joe: A Real American Hero (por Larry Hama)
• GI Joe: Ongoing
• GI Joe: Origins
• GI Joe: COBRA
• Transformers: All Hail Megatron
• Transformers: More Than Meets the Eye
• Transformers: Robots In Disguise
Bajo el sello de Boom! Studios:
• Irredeemable (de Mark Waid)
• Incorruptible (de Mark Waid)
• The Traveler (creado por Stan Lee y desarrollado por Mark Waid)
Al respecto, Daniel López Piñero, Editor en Jefe de la división Comics de Bruguera, agrega que: “Desde luego, GI Joe y Transformers, son títulos que han recorrido un largo trayecto histórico. Nacidas en el seno de Hasbro Inc., son marcas exitosas que han experimentado diversas adaptaciones en todo tipo de medio y categoría de producto. Hoy los postulamos para la aceptación del público en general que ya está familiarizado con sus universos, a través de las series que han funcionado de manera muy exitosa para IDW en los EUA. Ambos títulos prometen una alta calidad narrativa y gráfica, así como respeto al canon esencial de su universo y de sus personajes”.
“Por otro lado, con Boom! Studio, Bruguera lanza su apuesta por nuevos títulos, personajes y universos que han sido desarrollados por creadores consagrados como Stan “The Man” Lee (leyenda de la industria, creador de prácticamente todo el Universo Marvel de la Era de Plata), así como el genial Mark Waid (creador de obras consagradas como Kingdom Come), que establece nuevas tendencias narrativas centradas en el desarrollo exhaustivo de los personajes, así como en la ruptura de las reglas convencionales que rigen la conducta de los súper héroes. Con Irredeemable, Incorruptible y The Traveler, planteamos una propuesta innovadora a los fans, invitándolos a aceptar y acoger el género de nuevos súper héroes (y anti-héroes), cuya creación está en manos de autores altamente aclamados y celebrados a nivel mundial y en México”.
En cuanto al trabajo de adaptación, éste correrá a cargo de expertos dentro del ámbito del comic book, como el autor regiomontano de LUGO, Carlos García Campillo (miembro del Consejo Editorial de Bruguera) y Carlos Guzmán, editor de GI Joe y Transformers para IDW desde Estados Unidos. El equipo editorial estará también conformado por profesionales de la traducción literaria, quienes procurarán un incondicional respeto al contenido técnico y narrativo que espera el lector recibir de una buena adaptación.
Sobre esto mismo, López Piñero advirtió que “los lectores de hoy exigimos (me incluyo) la desaparición de estilos telegráficos y mayor apego al espíritu y a la identidad constitutiva de cada personaje y de su universo. El principal imperativo editorial de este proyecto consiste en anular por completo las posibles aberraciones que, en ocasiones, se antojan al estilo de los años ochenta, justo cuando muchos éramos niños aprendiendo la lectura de comic books (en este mismo sentido, nada de expresiones como recórcholis, cáspita o rayos y centellas)”.
“Nuestra mejor oferta de valor para el lector reside en aceptar que el comic book es un reflejo de los tiempos actuales; y en los tiempos actuales, el lector es mucho más maduro, tanto en edad, como en conocimiento adquirido y en bagaje cultural. Es por esto que, hemos puesto énfasis en agregar valor editorial a nuestras publicaciones con contenidos que, esperamos, sorprenderán gratamente a los lectores”, concluyó López Piñero.
A partir de diciembre de 2012, y de manera progresiva, estos títulos comenzarán a exhibirse en puestos de revistas, locales cerrados y tiendas especializadas a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario