domingo, 11 de marzo de 2012

MARVEL AR Y MARVEL INFIONITE COMICS

Marvel anunció en la conferencia del South by Southwest Interactive (SXSW), realizada en Austin, Texas,  su nueva estrategia para vincular la experiencia de lectura impresa con la digital. Se llama Marvel ReEvolution, un nuevo programa con dos vertientes; la primera, la aplicación de realidad aumentada Marvel AR, disponible para dispositivos móviles que usan los sistemas operativos iOS o Android, y la segunda es la línea de cómics digitales Marvel Infinte Comics. Ambas se lanzarán en abril, tomando como punta de lanza Avengers vs X-Men #1.

Marvel AR, la capa superior de los cómics

La aplicación Marvel AR consiste en apuntar con la cámara del dispositivo móvil al cómic impreso, en este caso Avengers vs X-Men, y de repente aparecerán en la pantalla algunos extras. Como vídeos de creativos o editores comentando la importancia del número o la escena, el proceso de creación de una página o portada desde los trazos o los colores, o animaciones 3D, entre otras acciones. En una entrevista con Comic Book Resources, Axel Alonso, editor en jefe de Marvel, dice:

"Hace décadas Stan Lee introdujo las cartas de los lectores como un compromiso directo con los lectores para construir una comunidad de lectores de cómics. Esa fue una gran innovación en el momento, y estamos llevándola al siguiente nivel con las características de la AR app que se enganchará con los lectores como nunca se había hecho. Nuestra AR app presenta un valor agregado a la historia que va a aumentar la experiencia de lectura en maneras que aún estamos cocinando."



Peter Phillips, encargado del área de Marvel Digital Media Group, señala que la aplicación será gratuita y su propósito es mostrar una nueva experiencia de lectura a los consumidores del producto impreso pero asegura que después se ofrecerá algo parecido para el mercado digital. No estamos haciendo nada que implique gastes más dinero para disfrutarlo. De hecho, por la misma cantidad de dinero estás obteniendo más valor. La AR app está enfocada a los lectores de los cómics impreso. No hay realidad aumentada para un cómic digital. ¿Llegaremos ahí?, Sí, llegaremos ahí, pero este es el inicio de una iniciativa mucho más grande, y estamos partiendo de la app AR.



CNet muestra en un video cómo funciona la aplicación:

 



 Marvel Infinite Comics, historias para la pantalla

Marvel Infinite Comics es una nueva línea editorial vinculada con la continuidad tradicional de Marvel con títulos diseñados para ser leídos en los iPad y demás dispositivos móviles a través de la aplicación de Marvel que maneja ComiXology. Los tres primeros títulos de Infinite Comics estarán en un inicio vinculados con Avengers vs X-Men comenzando con Nova, escrito por Mark Waid con dibujos de Stuart Immonen y colores de Marte Gracia. En CBR, el jefe creativo de Marvel, Joe Quesada, habló sobre el proyecto:

"En 1996, un joven John Cerilli, entonces director editorial de Marvel Interactive estaba produciendo una serie de “Cyber Comics”. Éstos sólo estaban disponible para AOL en el Marvel Keybord y luego se publicaron en línea en algo llamado The Marvel Zone. Los Cyber Comics usaban esta genial tecnología en Flash que permitiía a los lectores darle click a la historia y controlar el ritmo.
En 1998 John nos preguntó a Kevin Smith, Jimmy Palmiotti y a mí si podíamos producir un  Cyber Comic Daredevil Guardian Devil #0. Sentí toda la idea detrás de ello y presentí que había algo ahí, pero en ese momento en la historia editorial y el mundo digital, no era más que una curiosidad. ¡Hey, miren lo que podemos hacer con los cómics en sus computadoras, niños!. El público en general no estaba pidiendo cómics en esa forma todavía. Por eso muy poca gente recuerda los Cyber Comics, si es que incluso alguien sabe que existieron.
Ahora, en el 2009 fue cuando descubrí la página en DeviantArt de un artista y animador francés llamado Yves Bigeral en la que demostraba su visión de lo que él pensaba era el futuro de los cómics digitales. Estaba encantado, no sólo era similar a los viejos Cyber Comics, sino que Yves lo llegó a otro nivel mientras explicaba en términos muy simple cómo era la mejor metodología y no podía estar más de acuerdo."

Quesada señala que la iniciativa presentaba algunos retos, como tener la audiencia necesaria para lanzarlo y que tanto los escritores y dibujantes pudieran adaptarse a una nueva forma de narrativa. El siguente reto es más técnico, dónde mostrarlo y cómo.

Quesada compara los Infinite Comics con los animatic, los storyboards animados usados como guía cuando se hace un producto audiovisual, con la diferencia de que el lector controla el tiempo de la historia de la misma manera que cambia de página. “No hay una página. Sólo una pantalla y en esa pantalla las posibilidades son infinitas”.Señala que el modelo permitirá contar ciertos géneros que no se traducen bien en papel, como las historias de terror.

Axel Alonso agrega:

"Infinite Comics utiliza las herramientas del mundo digital pero preserva las características que hacen única la experiencia de lectura de los cómics. La Tablet provee un nuevo lienzo para la narrativa de los cómics. Nos provee con nuevas maneras para contar historias y para que las leas. Es narrativa como nunca la habías visto, ni en los cómics impresos ni en la animación. Convenciones familiares de los cómics, como globos de diálogos, subtítulos y páneles todavía existen, pero los lectores controlan el ritmo de la experiencia de lectura, justo como si estuviera cambiando de página, pero este nuevo lienzo permite un sentido de movimiento que no está disponible en los cómics impresos."

Tanto Marvel AR como Infinite Comics estarán disponibles la primera semana de abril junto al lanzamiento de Avengers vs X-Men #1

No hay comentarios:

Publicar un comentario