El tono de enfado de Djurdjevic se nota desde hace dos semanas, cuando informa sobre su renuncia en su cuenta de Facebook:
Cinco años que por fin terminaron. Hace dos meses presenté mi terminación temprana de mi contrato de exclusiva con Marvel. Se acabó. No más superhéroes, no más tipos tristes en mallas, no más portadas, al menos en mucho tiempo. :) No puedes creer que ya terminó. Después de 300 portadas pintadas, incontables rediseños y 10 números de arte interior y finalmente puedo cerrar este capítulo en mi carrera y concentrarme en SIXMOREVODKA con toda mi fuerza y energía. Me siento aliviado y siento que las cosas son más brillantes que nunca antes. Gracias a Marvel por estos geniales cinco años. Aprendí muchos y ahora es tiempo de pasar a lo que sigue. :D ahhhhhhhhhh
Después de leer eso te queda claro que Djurdjevic está cansado, pero deja abierta la puerta para regresar en un futuro. Hasta que decide desahogar su frustración en el pánel de FF: Team Spirit que compartió con Jonathan Hickman y Steve Epting en la Fan Expo.
En el pánel habló sobre el diseño de los uniformes de los integrantes de la FF, mencionó que él había diseñado unos, pero mencionó que “de la nada”, le pidieron rediseñarlos. Mencionó que fue idea de Tom Brevoort hacer los trajes blancos para jugar con la idea de científicos/astronautas. “Fue realmente fácil diseñar alrededor de eso y llegar con unos disfraces que se veían un poco retro-futuristas y aún con cierto encanto para personajes establecidos”, comentó.
Steve Epting le dijo que él deseaba que hiciera más trabajo en el interior de los cómics, no sólo portadas y Djurdjevic respondió esta joya: que nunca le pusieron a un escritor que le gustara y agregó que John Michael Straczynski, que trabajó con él en Thor, escribe como “papel del baño”.
La principal queja de Marko Djurdjevic tiene que ver con la cuestión del sistema de pagos y las múltiples insistencias y cambios de los editores que no podía cobrar extra. Mencionó que cuando trabajaba en la industria de los videojuegos él cobraba por hora, pero en los cómics no funciona así. “Yo me peleaba con los tipos de Marvel por esto. No puedes hacer que la gente repita su trabajo porque no puedes decidirte cómo lo quieres. O pagas o lo dejas”. Citó el diseño de Lady Bullseye como ejemplo de la problemática con la dirección de arte de Marvel. “Hice un par de sketches a color, y duró para siempre la revisión de la pintura de la cara. Hice tantas variaciones a la cara del personaje hasta que finalmente decidieron, ‘oh sí, así es como la van a reconocer para siempre’”.
El artista mencionó que él considera su mejor trabajo en el que no interfirió Marvel en la dirección de arte como en Blade, Thunderbolts y en X-Men: First Class. Termina diciendo:
No se sabe si ésto afectará la carrera de Jelena Kevic-Djurdjevic, esposa de Marko, en Marvel.Cuando se me contrata para trabajo en las películas o en videojuegos es por mi creatividad. En Marvel, se me contrata por lo que saben que vende. Es sólo un agujero de palomas para un artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario