lunes, 11 de abril de 2011

FEAR ITSELF #1 - RESEÑA

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawdadger
Colores: Laura Martin

Series como House of M y Secret Invasion han creado una especie de temor cuando sale un nuevo evento de Marvel ¿Estaré malgastando mi dinero?, ¿valdrá la pena seguir un cómic en el que sólo es importa el primer y el último número? Es una incertidumbre válida, todos sabemos que lo que rescata a los eventos de Marvel es el arte, no la historia. Pero hay algo diferente con Fear Itself. No está escrito por Brian Michael Bendis, sino por Matt Fraction, quien ha escrito grandes historias en The Invincible Iron y Thor, sin embargo, ese temor a “mal evento” está presente, porque Fraction también ha escrito cosas de menor calidad  como Utopia. ¿Qué podemos esperar del primer número?

¿Temes no estar a la altura de Nick Fury?

Si hay un tema recurrente en los eventos recientes de Marvel –además de cambiar la alineación de los múltiples equipos de Avengers– es cambiar al director de S.H.I.E.L.D. o su equivalente. Civil War nos demostró que María Hill fue una pésima Nick Fury; Secret Invasion nos demostró que Tony Stark es un pésimo Nick Fury y Siege nos demostró que Norman Osborn es un pésimo y maligno Nick Fury. Después de leer el primer número de Fear Itself queda claro que Steve Rogers terminará como un pésimo Nick Fury.
El cómic comienza con una manifestación en Manhattan por un supuesto ataque –no recuerdo si es algo nuevo o un ataque de algún cómic que no recuerdo– El chiste es que la gente que protesta sobre qué hacer en el sitio, si reconstruir y seguir con sus vidas o construir una especie de monumento por las víctimas. En medio del plantón están Steve Rogers y Sharon Carter y la policía de Nueva York. De repente la situación se pone violenta, la policía comienza a echar gas lacrimógeno a la población, alguien le avienta un ladrillo a Rogers y de repente, el  ex Captain America no sabe cómo detener el disturbio.
No duden que por acción propia, o por influencia del Dios del Miedo, Rogers se vuelva inoperante en su papel del “Máximo policía de América”. Lo que espero, y es hasta obvio tomando en cuenta el anuncio de que volverá a vestir el manto del Cap en julio, que Steve Rogers dejará su puesto como líder de seguridad.

¿Temes golpear nazis?

En la Antártida hay una facilidad secreta nazi dónde Red Skull y Hitler tenían guardado un arma que nunca pudieron levantar. El centro está protegido por unos nazis encerrados que todavía creen que son los cuarentas. Eso no importó mucho porque llegó Sin a invadir y a disparar a todo mundo para recuperar un martillo. Uno que por alguna razón la hace digna de tomar el poder de Skadi (Skaði). La diosa nórdica del invierno, del tiro con flecha y relacionada con la venganza. Es hija del gigante Thiazi.(Þjazi) al menos eso dice la mitología nórdica.
Skadi va a las profundidades del Océano Pacífico, después de luchar con dragones y demás criaturas marítimas fantásticas para liberar a su padre. O la “serpiente” como lo llama Odín.

¿Temes ser parte de Iniciativa Asgard?

Steve Rogers se lamenta de que la manifestación no fue causada por alguna influencia maligna, simplemente un conflicto y que además no pudo detenerlo. Tony Stark le dice que es porque el Cap ya no tiene el mismo impacto que tenía antes y que ya no es suficiente su presencia para calmar a una población que está molesta con lo que pasa con el mundo. Lo que Iron Man propone es algo “apantallador”, algo que cubra la percepción de que algo se hace y le pide a los Avengers que estén presente en su proyecto de la reconstrucción de Asgard en Broxton, Oklahoma.

Y así los Avengers anuncian la reconstrucción de Asgard gracias al apoyo de Stark Resilient y que las obras traerán beneficios a los pobladores de Broxton. No todos están contentos, entre ellos, una familia que perdió su casa por culpa de las peleas de los superhéroes y que sale del pueblo con el temor de que la presencia de una ciudad de dioses traiga más problemas.
El otro que no está conforme es Odin, que desde su regreso, no sé si desde siempre, es un viejo amargado, molesto por haber regresado de su descanso eterno y encontrar el desorden que dejó Thor. Odin ve a lo lejos el evento publicitario de los Avengers y lo repudia. Junto a él está The Watcher y Odin le empieza a gritar si está ahí para ver su más grande falla. Que Skadi despertó y que se cumplirá la profecía.


Thor interrumpe sus reclamos a Watcher para invitarlo a ser parte del evento de reconstrucción de Asgard. Odín obvio que lo rechaza, no quiere venderse a alguien inferior como los humanos. Odin dice que él podría reconstruir Asgard simplemente tronando sus dedos y no entiende por qué dejarle la construcción al hombre, y es más ¿por qué construir su reino en la Tierra? Thor responde que es una manera de simbolizar la alianza entre los dioses y los hombres, que son una porte muy importante de sus y solos y justo cuando Thor se le ocurre decir que sólo porque ya no adoran a Odin no significa que… Y odín lo interrumpe violentamente, se ofende y dice que cómo puede haber alianzas con unas hormigas que ni siquiera se cuidan los unos a los otros. Le dice que está muy decepcionado de Thor y le dice que escoja ¿Los dioses o el hombre? Thor responde que los humanos y Odin se va molesta porque a su manera de ver, Thor es suave.

¿Temes a la violencia intrafamiliar?

En la noche, Odin se da cuenta que la profecía está comenzando, que él regreso. Que la serpiente está de vuelta. Heimdall también se da cuenta que algo está mal y enseguida Odin interrumpe el banquete con los Avengers para ordenarle a todos los asgardianos que es momento de ir a casa, al World Tree.


Thor se enfada y comienza a atacar a Odin y le dice que ya no lo seguirán como animales a cualquier orden que él ladre. Odin le quita el poder a Mjolnir y dice “lo que odin da, odin lo quita” y agrega que él hará todo lo que ordene, que regresará a Asgard con sus hermanos aunque sea esposado. Thor se lanza sobre Odin y ambos pelean.


Odin es mucho más poderoso, vence rápidamente a Thor y le repite lo decepcionado que está de él. Lo deja malherido y le pide a sus hermanos que lo carguen puesto que ya es hora de irse y así, todos los asgardianos se van de Broxton hacia donde pertenece Asgard.


¿Temes ser digno?

Skadi camina sobre el agua con su padre, él dice que Odin ya sabe que el verdadero All-Father llegará pero por mientras deberán llenar al mundo de miedo. Skadi pregunta que cómo le harán para que todo el mundo tema en su presencia y él dice que llamará a los dignos.


Del cielo caen cinco objetos, martillos posiblemente, en el Océano Pacífico, en Brasil, China, Manhattan y en Broxton.
Los dioses han dejado la Tierra. Los humanos están solos.

¿Temes haber tirado a la basura tu dinero?

Todavía no. Fear Itself es un número que nos introduce las tramas y los personajes de la historia. Es un número bien escrito, aunque falto de acción. Las peleas durán menos de dos páginas y sólo son de Thor contra Odin y casi todo es ese planteamiento de que algo malo pasará y que no están preparados para el reto, cualquiera que éste sea.
A pesar de que Fraction escribió buenos diálogos para el evento, a menos mejores diálogos de los que estamos acostumbrados en los eventos de Marvel, quedan algunas dudas, inconsistencias que bien se pudieron haber evitado. ¿Cómo se llama el padre de Skadi? ¿Cómo sabemos su importancia si no nos dice qué onda con él? ¿es el All-Father, es el dios del miedo, un gigante, quién es?
Al leerlo sentí que Marvel adelantó la salida del número para tener la delantera antes de que DC comience a publicar Flashpoint. El número, creo, tendría más sentido si hubiera salido en mayo cuando terminen algunas tramas de los títulos que se relacionan con el evento. Por ejemplo; parece que Mockingbird se recuperó del ataque en New Avengers, que se solucionó toda la presión entre Tony y Steve por lo del Infinity Gauntlet, etcétera.
Lo mejor del título es la parte visual. Stuart Immonen ha evolucionado demasiado desde que era el dibujante en los títulos de Superman en los noventa. Tiene un estilo muy fresco, dinámico que se complementa bastante bien con los extraordinarios colores de Laura Martin.
Sin embargo, el cómic no salió libre de errores de edición, no tan graves como en Siege en el que se repitió una página del texto complementario, aquí olvidaron poner a Wade von Grawbadger en los créditos al interior del ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario