sábado, 14 de mayo de 2011

FLASHPOINT #1 - RESEÑA

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Tintas: Sandra Hope
Colores: Alex Sinclair
De repente, Logan se despierta y se da cuenta que el mundo cambió. La Casa de M gobierna, los mutantes mandan y nadie recuerda al universo Marvel original. Sólo él.
Cuando Barry Allen despierta en su laboratorio en el cuartel de la policía de Central City le pasa algo similar. El Universo DC cambió radicalmente, sólo que no hay una Casa de M. Hay una guerra entre el ejército de amazonas de Wonder Woman y las fuerzas de Atlantis comandadas por Aquaman. Lo bueno es que la historia que Brian Michael Bendis introdujo en tres números, Geoff Johns logra hacerlo más entretenido y simple en tan sólo unas páginas. Sin embargo deja ese sentimiento de que quizá Flashpoint es el evento de DC menos original de toda esta etapa “moderna” que comenzó con Identity Crisis.

El primer número de Flashpoint está centrado en tres personajes que, al parecer, serán los importantes para tratar de reparar los cambios en el tiempo. El primero, por obvias razones, es Barry Allen. El único que, hasta el momento, sabe que el mundo está mal y al mismo tiempo trata de entenderlo y buscar una solución. El otro es Batman, un personaje oscuro, más radical que el que todos conocemos. Un Batman que no teme matar y que, a pesar de “luchar” por el bien, sabe que no es una buena persona y en medio de los dos, está el “héroe” de esta nueva Tierra: Cyborg, que tratará de unir fuerzas para tratar de detener la guerra y el genocidio provocado por Aquaman y por Wonder Woman.

“SOY FLASH Y ALGO ESTÁ MAL, ALGUIEN DEBIÓ…”

Un poco de contexto: En los últimos números de la serie de The Flash apareció un personaje llamado Hot Pursuit, un Barry Allen de una tierra alterna, que repara anomalías en el tiempo. Él pensó que la anomalía era Bart Allen por ser un personaje del futuro que radica en el presente y trata de enviarlo a su tiempo, pero en realidad la anomalía detectada no era él, sino Reverse Flash que logró accionar los verdaderos poderes de la Speed Force. El villano la define con una sola palabra: Tiempo. “Todo el tiempo, la existencia moviéndose a través de la realidad, energía cinética, energía temporal. Una tormenta de conocimiento y experiencia que me conecta con todo, con todos. (…) Seré el cuidador definitivo del poder y conocimiento”.
Reverse Flash gana. Logra matar a Hot Pursuit  y antes de escapar le dice a Flash que ya encontró la manera de hacer su vida lo más miserable posible.  El día del cumpleaños de la mamá de Barry Allen, todo cambia y así comienza Flashpoint.
El cómic inicia con una secuencia en la que primero vemos una retrospectiva breve de Barry Allen y luego poco a poco él se da cuenta de que todo ha cambiado. Primero porque su jefe trata de encontrar evidencia de que el Captain Cold no es realmente un héroe y luego cuando aparece, en el cuartel de policía, su mamá para festejar su cumpleaños con una cena con su hijo. Aunque la escena, en la que Barry se cuestiona sobre los cambios, sólo sirve para introducir al Batman del “mundo Flashpoint”.

“NO ESTOY AQUÍ PARA JUZGARTE, BATMAN… NECESITAMOS TU AYUDA”

El verdadero protagonista del primer número de Flashpoint es Batman. Su introducción deja en claro que es un Caballero de la Noche distinto al que estamos acostumbrados. Es un Batman con sangre en sus manos, que maneja los casinos Wayne, que hay prácticamente uno en cada esquina de Gotham –algo exagerado, pero bueno– y lo vemos en la cacería de Yo-yo para que le de respuestas acerca del paradero del Joker. Repito, Batman acá es salvaje y al no tener la respuesta que quiere, simplemente arroja a su presa sin importar si vive o no, aunque bueno, la escena en la que se ve el radicalismo de Batman se tiene que compensar con el heroísmo de Superman, aunque como aquí la definición de El Hombre de Acero es casi literal, pues los zapatos los intenta llenar Cyborg, aunque como veremos más adelante, es un Superman sin autoridad.
Cyborg introduce a los héroes del “mundo Flashpoint”, una tierra en la que no existe la Liga de la Justicia, por ahora. La conferencia es para reclutar gente para tratar de detener el genocidio de Atlantis y de Themyscira. Por un lado, el ejército de Aquaman mató a más de 100 millones de personas cuando hundió el oeste de Europa; por el otro, las amazonas de Wonder Woman mataron a más de 32 millones de personas cuando se adueñaron del Reino Unido. Ambos están en guerra para tener el dominio total del planeta, y Cyborg busca impedirlo. Pero los héroes de la Tierra no están tan convencidos de poder lograrlo.
Elemental Woman apoya la propuesta, así  como Pied Piper, The Outsider –Que según los rumores podría estar basado en Grant Morrison– Captain Cold, Sandman, Abin Sur sólo si los guardianes lo autorizan, aceptan también cuatro integrantes de los Secret Seven, y el Captain Thunder. Batman rechaza la invitación, y con eso la mayoría reconsidera involucrarse, al parecer sólo si está Batman organizando el ataque podrían tener oportunidad.
Ahora retrocedamos un poco, ¿Captain Thunder? El nombre viene de una versión alterna del Captain Marvel que apareció en algunos cómics setenteros de DC Comics. Ahora es la identidad del Captain Marvel de Flashpoint, que aparece no cuando Billy Batson dice Shazam!, sino cuando seis jóvenes lo gritan ya que la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la energía de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la fuerza de Mercurio está dividida entre ellos (S.H.A.Z.A.M.)

“CUANDO CONOCÍ A BARRY ALLEN CASI LO MATO”

Barry intenta saber qué pasa con este mundo nuevo, y entre las primeras cosas que hace es ver dónde  está su esposa, Iris West. Resulta que, claro, ella tiene una vida normal de reportera en el Central City Citizen. Al parcatarse de que en realidad todo cambió, Barry Allen va a visitar al hombre que soluciona todo: Batman.
Antes, justo cuando Barry le pide prestado su coche a su mamá, vemos la única aparición de Reverse Flash en la historia, en un pánel en el que rápidamente le dice a la señora ” que bueno es verla viva y con bien, señora Allen”.
Barry llega a la descuidada Mansión Wayne, y llega hasta la muy austera Baticueva. Sólo tiene un escritorio, un pizarrón, algunos gadgets, el cuadro familiar y una pistola en una vitrina. Batman sorprende a Barry espiando y lo golpea, lo avienta y lo interroga “Bruce espera, tienes que recordar, soy yo, soy Barry Allen, Bruce, yo sé tu nombre real, sé que algo sucedió”. Batman interrumpe, “Bruce está muerto, yo lo vi morir”… El Batman de Flashpoint es Thomas Wayne.
Thomas Wayne es el narrador de la historia. Asegura que no es el héroe de la historia, aunque todo este número indica lo contrario. Barry Allen es la clave para tratar de solucionar el mundo junto con la audacia de Batman y el heroísmo de Cyborg. Aunque faltan algunas piezas importantes en la historia, como conocer a los bandos de Aquaman y de Wonder Woman y saber qué pasó con Superman.
La revelación del final te sorprende los primeros cinco minutos, luego se siente como un poco fuera de lugar, aunque desde páginas atrás te pintan con la idea de que ese Batman no es Bruce sino Thomas, sobre todo cuando uno de los S.H.A.Z.A.M. menciona que es más viejo de lo que creía. Digo que fuera de lugar porque es un cliffhanger muy gratuito, no aporta mucho al problema saber la identidad secreta de Batman.
El cómic es bastante entretenido, es bastante ameno, el arte de Andy kubert es maravilloso aunque es la introducción más floja de un evento de Geoff Johns. Siento que se fue a lo simple y no llegó a los niveles de emoción de Infinite Crisis #1 y que incluso Blackest Night #1.
La verdad, éste inicio es una muestra de que quizá no fue tan buena idea cargarle la mano a Geoff Johns con el puesto de jefe creativo de DC Entertainment. Desde que se encarga de supervisar los demás proyectos de la compañía está descuidando mucho su labor como escritor de cómics de superhéroes. Green Lantern es un desorden, Brightest Day fue sumamente aburrida y sin gracia y Flash prácticamente fue un cómic acerca de nada, entretenido, sí, pero con tramas muy débiles, demasiado largas para su propio bien.
En fin, veamos que pasará en los próximos cuatro números de la serie. Y espero de verdad, que sea una historia que no implique acercarme a las 15 series relacionadas. Aunque la verdad ya estoy casi convencido de ver cómo Brian Azarello maneja al Batman Thomas Wayne en su miniserie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario